sábado, 23 de abril de 2011

fotografiar sensaciones

http://www.flickriver.com/photos/fotografiar/828787053/



Ya he dejado caer en algún post anterior que he redescubierto una pasión en mí, la fotografía.

Esta semana Santa tenía pensado salir a ver procesiones, hacer fotografías impresionantes, modestia aparte ;o), y no ha podido ser. Fui a ver una procesión pero las fotos no fueron impresionantes, me dediqué simplemente a apretar el disparador casi sin sentido, alguna valió la pena pero... cuando llegué a casa y las ví me di cuenta de que fallaba algo.


Me he ido tres días fuera y me he llevado la cámara, mi tercer hijo, a cuestas para hacer fotos, y de nuevo entre lluvia y lluvia he apretado una y otra vez, y ... tampoco, los resultados no son los esperados... algo falla.

Y lo que falla lo tengo claro, no se trata de hacer fotos, se trata de sentir esa imagen que ves y fotografiar una sensación, un momento de magia, un instante de pasión al plasmar algo que sólo puedes ver tú aunque esté al alcance de todos.

Me ha recordado cuando hace mil años tenía una reflex no digital y las fotos costaban, por los carretes y el revelado. Entonces no malgastaba las fotos, era estudiante y no me lo podía permitir, tampoco veía el resultado en la cámara había que esperar a revelar y los resultados eran generalmente buenos.

Creo que voy a volver a hacer como entonces, cuando tenga algo que contar dispararé, cuando sienta esa necesidad, ese hormigueo que me hace ir en busca de la fotografía perfecta que nunca llegará... pero eso no importa porque en el camino lo habré disfrutado.

Creo que el amante que buscaba lo he encontrado ya en la fotografía.

9 comentarios:

Nuria L. Yágüez dijo...

Un consejo: empieza por fotografiar algo que te apasione, tus hijos, el cuerpo de tu pareja, o los bocadillos de queso. Mira libros o blogs de fotografía ya aprenderás de otro. Como los niños, empezamos aprendiendo por imitación, acabamos siendo auténticos.

Lo bueno de estos tiempos es que puedes practicar sin coste alguno. Si el resultado no es el deseado, luego borras y sigues practicando. Soy amante de la fotografía y lo se por experiencia propia. También empecé con la reflex con la que costaba revelar.

Alguien que escribe como tú, con pasión, con sentimiento, estoy segura que terminará fotografiando del mismo modo. La fotografía es escribir con luz.

Ariadna dijo...

Últimamente me pasa como a ti, que salgo y no hago ni una foto que luego me sienta mínimamente orgullosa de ella... excepto cuando estoy con mis hijos.

Nuria tiene razón. Rodéate de lo que te apasiona y te motiva en la vida real. No me refiero a fotografiar lo que te apasiona, sino de impregnarte de su esencia. Verás entonces como tus fotos estarán llenas de esas sensaciones que tu echas de menos.

Abrazos!

Francesca dijo...

Hola Nuria, tomo tus consejos como oro en paño, creo que has dado en el clavo, me encanta ver lo que hacen otras personas, es increible, disfruto muchísimo con eso. Te agradezco mucho el comentario que haces sobre mí.
Me encanta lo de que la fotografía es escribir con luz... qué bonito!. Besos.

Hola Ariadna, tienes toda la razón, hay que buscar la pasión allí donde la encuentro normalmente, llenarme de ella y desde ahí fotografiar. Besos.

Goyo dijo...

Hola Francesca: Haces bien también en ir pensando en encuadres cuando vas por la calle. Lo dijiste hace unos días. Así irás componiendo imágenes que, después, cuando te las encuentres te saldrán naturales, sin pensar. Intenta sacar fotos sin mirar, eso me lo dijo una vez un fotero que fue Premio Nacional de Fotografía hace unos años. Le pregunté que para qué; y me dijo que para saber lo que no se quiere fotografiar. Es curioso, pero piensa sobre ello.

De todos modos, tus fotos son buenas. Está bien que quieras seguir perfeccionando pero a mí me gusta lo que transmites a través de tus imágenes, al igual que con los textos.

Francesca dijo...

Hola Goyo, no me lo había planteado, pero es cierto, esta semana santa me ha valido para eso, para ver lo que no quiero. Eres grande y me ayudas con tus comentarios. Gracias.
Al fin y al cabo estoy aprendiendo y además de forma autodidacta, qué remedio.
Gracias por lo de que transmito, se me hace un poco grande pensarlo pero te lo agradezco mucho. Besos.

Francesca dijo...

Nuria, al final llegaste a mi blog de fotografía... enhorabuena, me alegra verte por ahí ;o)

Goyo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Francesca. Tú a mí también me ayudas. Ya lo sabes.

Un beso muy fuerte.

anonimo dijo...

El secreto de la fotografía, este amante que deseas, Francesca, es que tú la tomes a ella, no que ella te tome a ti.
Como cuando usábamos las cámaras reflex analógicas con película costosa y material de verdad.

¿ Donde se pueden ver tus fotos,señora intuitiva ?

Francesca dijo...

Hola anonimo, me sorprendía que un anónimo pudiera escribir pero ya me he dado cuenta de que no eres un anónimo cualquiera, tú eres anonimo. Bienvenido por aquí.

Muchas gracias por el consejo, curiosamente es algo que me estoy planteando desde hace poco pero no sólo con la cámara sino con todo, tomar yo el "poder", no dejarme llevar simplemente.

Mis fotos, señor anonimo, están en la red, pero no llevo a nadie que no sepa llegar por sí mismo ya que aquí soy Francesca y cuento todo, allí soy yo, y sólo muestro cosas que veo pero no cuento nada. Unir las dos facetas... es peligroso, me quita poder.

Saludos.

 
El blog de Francesca. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino