sábado, 5 de marzo de 2011

indiferencia o parálisis


Ayer iba en un autobús urbano por la mañana, eran las 9:15 y a las 9:30 tenía una cita, llegaba con el tiempo justo, cuando ví que había un semaforo en rojo y el conductor de autobús iba frenando pero no lo suficiente como para no dar al coche de delante. Todo pasó como a cámara lenta, ví que nos acercábamos y al final chocó. Pensé que por suerte había sido un golpe suave.

Tras el golpe el autobús se desplazó a la derecha para dejar un carril libre, pero ví que el coche no se movía... Pasó un minuto y ví como el conductor del bus trataba de hablar con el conductor del coche pero con las ventanillas cerradas y sin verlo... algo no cuadraba en la escena.

El coche seguía sin moverse y la gente del bus tampoco hacían nada así que fui donde el conductor y le dije si quería que fuera a ver al conductor del coche, me dijo que sí, pero no me abría la puerta... me dí cuenta de que posiblemente estaba paralizado por el miedo.

¿Puede abrir para ir a verle?....eh!, sí, y abrió.

El hombre del coche no hacía más que tocarse la cabeza y la nuca y balancearse, no respondía a nada, no se giraba, no reaccionaba a nada que le dijera y se lo dije al del bus, está como en shock le dije. Llamé a 112 y acudieron rápido, pero mientras tardó bastante tiempo en bajar el conductor del bus, la gente estaba impasible... era una situación extraña.

Hubo un momento en el que sentí que la que posiblemente estaba fuera de lugar era yo, tenía la cabeza fría y actuaba con corrección.

Al conductor del bus lo medio entiendo porque creo que se temió lo peor, aunque el golpe era poco para el autobús para ese coche o para el conductor podía haber sido tremendo, David contra Goliat, y aquí gana Goliat.

Sigo extrañada por varias cosas pero especialmente por la impasibidad de la gente, de la del autobús y de la que pasaba por ahí, sólo se acercó una señora que paseaba y yo. ¿Qué nos está pasando que nos paraliza? ¿somos insensibles o simplemente no va con nosotros? ¿nos hemos inmunizado contra el mal ajeno?

6 comentarios:

Luz dijo...

Hola Francesca,la verdad es que pienso que en el fondo estamos todos un poco deshumanizados y un poco egoístas,recuerdo,cuando vivía en Madrid,que ya podías ver que alguien estaba en el suelo y nadie se acercaba, ni siquiera le miraba,quizá por prisas,por ,miedo o por indiferencia.Por suerte aquí donde vivo ahora es distinto y somos todos mas solidarios,espero que la humanidad vaya a mejor.LUZ.

Goyo dijo...

Es triste pero creo que estamos bastante deshumanizados en general. El dolor de los demás nos es completamente ajeno. Miramos únicamente por el yo. 'Yo no hago esto por tal cosa', 'Yo voy a lo mío y punto'... A mí eso no me gusta. Prefiero compartir, lo bueno y lo malo: contar, hablar, decir y, llegado el caso, solucionar.
Pero quizá no esté todo perdido mientras haya gente como tú.

Themila dijo...

Chica, menos mal que reaccionaste tu. Porque visto lo visto, la gente es bastante pasota. Yo creo que pasan de meterse en fregados pero algo hay que hacer y alguien se tiene que ocupar!
Yo considero que hicistes bien. YO me hubiese acojonado pensando que el del coche podría estar medio muerto. Yuyuuuu!!

Fernando dijo...

los seres humanos cada vez tenemos menos de humanos.

besos

Iria Veterinaria dijo...

Alomejor n o es que nos estemos deshumanizando si no que ante esas situaciones lag gente esta tan impresionada que no sabe que decir ni hacer,tu en cambio supiste reaccionar, enhorabuena! :)

Francesca dijo...

Hola Luz, Quizás sea que las ciudades grandes hacen a los demás más extraños de lo que ya son, más ajenos a nosotros, más impersonales en definitiva. Besos.

Hola Goyo, corroboro lo que dices y añado que aunque en este caso fui yo estoy segura que tú y otros de aquí también habrían parado. Besos.

Hola Themila, A decir verdad está claro que si yo no hubiese ido alguien lo habría hecho, siempre alguien acude o al menos así quiero pensarlo. Besos

Hola Iria, bienvenida por aquí, es otra de las opciones que barajo lo que pasa es que una siempre piensa que si hasta yo lo he hecho ¿cómo no lo van a hacer los demás?. Besos.

 
El blog de Francesca. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino