domingo, 2 de octubre de 2011

robo por necesidad

El otro día una compañera de trabajo me contaba lo que le pasó a su tía. Podría aparecer en cualquier cadena de "pásalo, esto ha ocurrido", pero es que realmente ocurrió así.

Su tía es una señora ya bastante mayor, bajita, delgada y cuando se disponía a entrar en su portal se acercó un chico joven, bien vestido, y le dijo: señora, no quiero hacerle daño. Deme su cartera. La señora se asustó, aunque no vió ningún tipo de arma, y le dió la cartera.

Esta mujer fue a denunciar a la policía y a dar de baja las tarjetas. Cuando las dió de baja descubrió que habían hecho una compra en el Corte Inglés por valor de unos 50€. Preguntó que en qué había gastado el dinero y le respondieron que en el supermercado, en pañales y potitos.

La señora quitó la denuncia.

Parece la típica historia que pasa de cadena en cadena por los e-mails, pero esta viene de primera mano.

Para los que tenemos niños sabemos que 50€ apenas en pañales y potitos le da para apenas 1 ó 2 semanas. Realmente el chico ese buscaba cubrir una necesidad urgente, no fue más allá de lo extrictamente necesario.

Lo curioso del caso es que muchos siguen pensando que España no está tan mal. Que Grecia está peor, que Italia está peor, que Portugal está peor, pero nosotros no.

El otro día, paseando con mi familia, iba en bicicleta y me adelanté, bajé por un camino para pasar por debajo de un puente y allí habían unos 10-15 colchones, separados 1m entre ellos, todo bien organizado para estar en la calle.

Cuando salía de debajo del puente una pareja estaba tumbada en la hierba mientras sus niños de apenas 6 años el mayor  y el pequeño no llegaría a un año estaban jugando por ahí, ellos sólos, cerca de la acera de arriba. Me llamó la atención que el peque no sabía andar e iba arrastrandose todo sucio en pañales de aquí para allá.

Se me cae el alma a los pies si pienso que se acerca el invierno y esos peques estarán con sus padres debajo del puente. Esos y otros muchos.

Que habrá algún padre que tenga que robar a señoras mayores porque no tiene qué dar a su hijo para comer.

Pero esto no lo vemos en los telediarios. Seguimos pensando que los indigentes son 4, los de siempre, los que vemos día a día vagar por las calles con un carrito hablando solos. Y no, son muchos más.

Y, mientras, los políticos siguen cobrando sueldos vitalicios, yendo a reuniones en lugares prohibitivos para otros. Los bancos y cajas no se quedan atrás. Y suma y sigue. La lista es interminable.

6 comentarios:

Luz dijo...

Querida Francesca,se me parte el alma de escuchar estas cosas, pero en el fondo todos somos un poco egoístas y miramos para otro lado. Esta vida es muy injusta y yo algunas veces siento vergüenza por quejarme de cosas que realmente no tienen mucha importancia.
Un besazo

Nieves Martín dijo...

Esta les la autentica realidad, la que se vive mas allá de las reuniones y el politiqueo, todos piensan ya en las elecciones y lo demas PLIM.
La cosa está mal y peor que se va a poner solo hacen subir precios, pagar, pagar y pagar, ganar poquito.
En mi nucleo familiar en los últimos 3 meses hay una desempleada mas y otra que lleba sin cobrar 4 meses.

Un abrazo Francesca

Raul Rentero dijo...

hasta hace muy poco yo era de los que decía eso, "España no va tan mal", "ya estamos saliendo de la crisis", pero no tengo claro a qué se debe, se nota que la crisis ha dado una vuelta de tuerca más en las últimas semanas
hay demasiada gente desesperada
un saludo
RAUL

Naar dijo...

a ver, que la cosa está mal, sí. lo sé perfectamente: llevo dos años en paro y estoy muy desesperada ya.
pero no me vale de excusa para robar a una señora, pegarle un susto e irse a comprar los pañales al corte inglés. no me fastidies. hay cientos de sitios donde se dan pañales y cosas de primera necesidad a familias en paro. gratis. eso sí, no exijas marcas. pero se dan gratis: sin tener que robar a nadie en su portal. y en vez de comprar potitos, que son caros de cojones, compra patatas y pollo y haz un puré, verás como con el mismo dinero te cunde el triple.
y no soy una desalmada. soy trabajadora social, dedico mi vida a los demás. y precisamente por eso sé cómo se puede ayudar, los recursos que hay... y el morro que tiene a veces la gente. y robar para irse a comprar al corte inglés no me vale. y punto.
y ahora a parte, sí, estamos jodidos, y mucho. puede que más que los otros países. y la solución está complicada.

Dan dijo...

Me ha gustado tu entrada.
Te sigo :)
Hay algo que funciona mal en el mundo y no es de ahora el problema. Tal vez recien nos damos cuenta, porque la "crisis" nos ha tocado a nosotros. El verdadero problema, es que hay en este mismo momento, 1.200 millones de personas en el mundo, que viven con menos de 1 dólar al día. ¿Sabrán ellos que significa al palabra "crisis"?

Francesca dijo...

Hola Luz, qué alegría verte por aquí de nuevo!. Es normal que nos quejemos cada uno de lo que nos duele. El dolor de los demás no siempre mengua el nuestro. Un beso.

Hola MR, la verdad es que cada vez es más el número de familias con situaciones cercanas complicadas. Espero que se mejore la situación de tus familiares. Besos.

Hola Raul, al final la desesperación hace que no se piensen mucho las cosas. Salir saldremos, pero a costa de qué, todavía no se sabe. Saludos

Hola Naar, sí que es cierto que hay centros pero por lo que yo se hay muchos que tienen miedo, con razón o sin ella, a que les quiten a los niños por no poder mantenerlos. Hay gente que no sabe realmente la labor que se hace o ya ha agotado todo y no entro a juzgar si está bien o no, allá cada uno, pero sí que seguro que éste antes no había robado. Besos.

Hola Dansan, qué razón tienes, nos enteramos cuando nos toca a nosotros. Mientras tanto está tan lejos que parece que lo tenemos asumido como algo normal y no, no lo es. Hoy oía en las noticias que los inmigrantes son los que mejor se están acomodando a esta crisis ya que saben cómo gastar menos, comparten casa, ahorran en gastos que antes no tenían.... La experiencia, para bien o para mal es un grado. Saludos y bienvenido.

 
El blog de Francesca. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino