Parece que el tema de la muerte me persiga. El otro día en el blog de Naar había una entrada "Cosas que hacer antes de morir", luego lo retomó Goyo en su blog.
Hace unos días mi hija de 5 años se sentó a mi lado y me preguntó "¿mamá, tú tienes miedo a morir?", a mí casi me da algo. Tuvimos una charla bonita sobre si era verdad o no que cuando nos morimos nos convertimos en ángeles y le dije la verdad, "por supuesto que sí".
He recibido en mi correo unos mensajes sobre ¿quieres saber la fecha de tu muerte?. No, gracias.
Para los que seguís el blog sabéis que este año pasado ha sido muy duro para mí por tema de operaciones, etc... el caso es que por decisión personal he decidido no operarme de nuevo, de momento, a pesar de tener un tumor en el intestino.
Todas estas circunstancias han hecho que sienta que tengo encima de mi cabeza una espada sujeta por un hilo del que desconozco su firmeza y en determinados momentos me plantee la muerte no como algo lejano sino como una posibilidad más, dentro de un proceso natural del tumor o bien como resultado de una operación.
Le he estado dando muchas vueltas y veo un antes y un después. El año pasado cuando pensé que iba a morir lo primero que me vino a la cabeza fue un "vaya mierda" ¿porqué? no por morirme sino porque la vida que había llevado en los últimos años era para mí eso, una idem. No era justo, sin cumplir los 40, con dos hijos de 2 y 4 años entonces, con tantas cosas por descubrir y medio deprimida o deprimida entera los últimos años...
Cuando te encuentras con una situación de estas sólo tienes dos opciones, revolcarte en tu amargura y sentirte la mujer más desgraciada del mundo o bien ver lo que está fallando en tu vida y el tiempo que te quede disfrutarlo para que cuando de verdad te llegue la muerte puedas decir... me puedo ir tranquila, me lo he pasado bien de verdad, lo he disfrutado, he aprendido, con lo bueno, con lo malo, con lo regular y, lo más importante, he sido yo misma.
Yo elegí la segunda opción y de alguna manera me puse delante de mí misma, me zarandeé un poco y me dije "despierta, tienes que salir de esta y vivir, VIVIR, con mayúsculas".
En estos 11 meses puedo decir que mi vida sigue igual pero yo no, he buscado cosas que me apasionan y procuro tener ilusión, me he encontrado y sigo encontrándome y reconociéndome. Soy capaz de decir no cuando quiero decir no y sí cuando quiero decir sí y de callar cuando no quiero decir nada. Se puede decir que a ratos soy feliz, otros ratos no, como todo hijo de vecino, pero ahora lo veo parte de la vida, subidas, bajadas y vuelta a empezar.
Se me han ido un poco las prisas por hacer, hacer, hacer, antes de... me tomo la vida más tranquila. Mis prioridades han cambiado y relativizo las cosas mucho más y a otras les doy más importancia. Sólo sé que es genial. Me he enamorado en este tiempo, de mí misma, guauuuuu, os lo recomiendo, no que os enamoréis de mí que no está mal, pero sí que os enamoréis de vosotros mismos, de vuestro yo real.
Este último mes he llegado a una conclusión y es que cuando aprendes a vivir de alguna manera aprendes a morir, y estoy más serena.
Este mes me encontré un bultito nuevo en la tripa y mis miedos se volvieron a repetir de una forma bastante más serena. Ayer me dijeron que era líquido y que pertenece a la cicatriz, bueno, quizá lo quiten, lo drenen o me hagan una pequeña operación pero espero que nada más, y hasta estoy feliz, a falta de otras pruebas.
Y volviendo al título de "cosas que hacer antes de morir" las voy a resumir rápido, en mi caso no me planteo cosas a largo plazo sino a corto no más de dos años vista.
1- Vivir, con mayúsculas y todo lo que haga falta, hacer lo que me gusta y ser honesta conmigo misma. Vivir para adentro y no cara a la galería.
2- Enseñar a vivir a mis hijos. Como no sé el tiempo que estaré les estoy escribiendo un diario con cosas que espero leamos juntos dentro de muchos años. Por fin me he decidido, mucho tiempo pensándolo y sin hacer nada, quejándome de que no van a saber nada de lo que estoy viviendo y de cómo los veo y veo el mundo y quiero que lo sepan. Quiero poder decirles tantas cosas y son tan pequeños... pues ya lo leeremos cuando cumplan 18.
3- Me compré una cámara de fotos reflex, una nikon. Me he enterado de que soy nikonista en contraposición a los canonistas, quiero aprender a utilizarla bien, me encanta la fotografía, es una pasión y quiero desarrollarla. Tengo por ahí un blog de fotografía que empecé no hace mucho con fotos de mi móvil y se ha quedado colgado, quiero poner fotos que valgan la pena.
4- Quiero ver una aurora boreal, es un sueño de niña y me gustaría cumplirlo, me quedan dos años para ir a verla, me puse un plazo de tres pero ya han pasado unos 6 meses supongo desde entonces y el tiempo corre.
5- Quiero acabar mi tesis, aparte de trabajar estoy con una tesis. Después de dejar hace años abandonada una con mucho dolor, ahora tengo otra y quiero acabar con ella antes de que ella acabe conmigo.
6- Hacer una estancia de unos meses en el extranjero, donde tenga que aprender el idioma o perfeccionarlo y todo sea nuevo. Otra pasión mía es aprender, aprender, aprender...
7- Tener un amante ocasional, ¿suena raro?, ¡qué importa!. Alguien que no quiera más de lo que yo le puedo ofrecer y viceversa. Aunque no vale cualquiera. Quizás esto de ser una niña buena muchos años ha hecho que se despierte en mí algo... no sé como llamarlo. No necesita nombre. Eso sí, paso de buscarlo, si aparece pues bien pero si no, pues no ha llegado y ya está.
Y bueno esas son las cosas que me planteo para antes de morir y no tardando más de dos años.
Dentro de 2 años me plantearé otras a 5 años vista, y así progresivamente.
9 comentarios:
la cercanía de la muerte lo relativiza todo. y me gusta mucho como afrontas la vida. hay que afrontar la vida, no la muerte, está claro.
en fin, tus planes me gustan y seguro que tienes muchos años para cumplirlos, pero el plan de hacerlos a corto plazo y poco a poco ir saltando obstáculos uno a uno me encanta.
adelante.
un beso.
Mira,no pienses en eso. Encierrate en la cocina y enchapalo todo de azulejos.
Salud
Me encanta la fuerza y la vitalidad que tienes. Sin duda, eres un ejemplo para tus hijos. Tienen que estar orgullosos con la madre que tienen. Y te deseo lo mejor, no te conozco personalmente pero tienes pinta de ser alguien que se merece las cosas buenas que le pasen.
Ya veo que coincidimos en varias cosas: lo de la aurora boreal (si organizas un viaje yo me apunto), lo de las fotos (yo soy canonista pero te perdono que nos pongas los cuernos con la nikon), ir al extranjero durante un tiempo...
En fin, que espero que encuentres todos esos deseos y que recuerdes que el mejor apoyo que tienes eres tú misma, y lo estás haciendo muy bien.
Besos.
Ostras... No llevo mucho tiempo leyendote y no sabía nada de tu pupa. Pero después de leer esta entreada te veo con otros ojos. Me gustaba leerte, pero ahora además me gustas tu (en el buen sentido, jajajaja no en el plano romantico xDDD). Jo chica, se me han puesto los pelillos de punta. Que gran lección de vida, si señora.
Sigue asi :D
Naar, me encantan las cosas que dices, hay que afrontar la vida, no la muerte... qué razón tienes, inconscientemente es eso lo que he hecho y no me he equivocado. Gracias por estar ahí. Besos.
Ma, me encantó tu post de los azulejos ya te lo dije, y no te creas, que estoy empezando a plantearmelo en serio. Gracias por la visita.
Goyo, me emocionan algunas cosas que me dices, gracias! Así que canonista, bueno, bueno... la culpa de que sea nikonista la tiene una oferta. En cuanto a lo de conocernos seguro que algún día antes de dos años lo solucionaremos. Mientras tanto seguiremos cumpliendo sueños y soñando otros. Besos.
Themila, gracias por el piropo! lo bueno de internet es que todos tenemos algo que ofrecer y algo que aprender y ahí estamos todos. Besos.
Para ver la aurora boreal.
http://www.visitnorway.com/es/Articulos/Articulos-tematicos/Que-hacer/Atracciones/Atractivos-naturales-de-Noruega/La-magia-de-las-auroras-boreales/
Disfrútalo.
Gracias Goyo, una preciosidad. Creo que antes de ir para allí tengo que mejorar mi inglés para entender lo que cuentan, que seguro no tiene desperdicio.
Besos.
Hola Francesca,ayer leí tu entrada y no puedes darte una idea hasta que punto te comprendo porque viví una historia muy parecida a la tuya.Hace años vivía en Madrid con mi marido,tenia,35 años, 2 niños pequeños y embarazada del tercero,creía que el mundo era mio y me sentía feliz por que lo tenia todo,en la vida, pero unos días antes de tener la niña me detectaron un cáncer linfático y después del parto me extirparon el bazo y me dieron 2 meses de radio.Ya te puedes dar una idea de como me cambio la vida, siempre con la espada es la cabeza pendiente de un hilo,pero te acostumbras a vivir así .No he tenido nunca una recaída , me encuentro muy bien y he podido ver crecer a mis hijos.Animo y un beso.LUZ
Vaya historia la tuya, recibir esa noticia a punto de dar a luz, recibir radio, me imagino que no podrías acercarte a los niños demasiado, la duda, la impotencia, el porqué.
Me alegra que hayas salido de todo eso, se nota que eres una mujer luchadora.
Esas circunstancias cambian a las personas, ves la vida con otra perspectiva.
Gracias por compartirlo conmigo.
Un beso fuerte.
Publicar un comentario